
Una de las herramientas más versátiles de resolución de problemas para la mejora continua, el método de las 8 Disciplinas (8D), ayuda a identificar, definir y solucionar problemas recurrentes de una forma estructurada, rápida y efectiva. Como otras herramientas utilizadas en el lean manufacturing, el diagrama Causa-efecto o los 5 porqués, el 8D tiene un enfoque centrado en encontrar la causa raíz del problema, corregirla en el corto plazo y aplicar una solución que prevenga que los problemas sean recurrentes en el largo plazo, mejorando la calidad y productividad.
El método 8D, identifica, corrige y elimina problemas.
Esta metodología de resolución de problemas fue ideada por la compañía Ford en la década de 1980. Desde el inicio su uso fue tan eficaz que se adoptó como su principal metodología para resolución de problemas. Posteriormente se popularizó entre fabricantes de diferentes industrias por su eficacia y por lo razonablemente fácil que es enseñarla a los equipos. Con una metodología lógica y sencilla, las 8Ds se enfocan en encontrar el origen de los problemas críticos del proceso de producción determinando su causa raíz. Además de proponer en el corto plazo medidas que mitiguen el problema, posteriormente se adoptan aquellas soluciones que solventen los problemas desde su raíz evitando que se reproduzcan, consolidando una corrección sostenible en el largo plazo que es la base de la mejora continua en los procesos productivos. Las 8 Ds impulsan el cambio sistémico, mejorando los procesos en los que se han detectado problemas, para evitar no sólo el problema en cuestión, sino también nuevos problemas que puedan derivarse de ese fallo. La fuerza de esta herramienta de lean manufacturing para la resolución de problemas reside en su estructura, disciplina y metodología que establecen una práctica estándar basada en hechos, con en el equipo como eje central de su aplicación y utilizando las mejores prácticas de varios enfoques existentes.
Cuáles son las 8 disciplinas y cómo se utilizan
El proceso 8D utiliza alternativamente herramientas inductivas y deductivas para la resolución de problemas apoyándose en el Grupo de Resolución de Problemas como eje central. El equipo está encargado de desarrollar las fases de preparación, análisis y consolidación y se responsabiliza de resolver el problema de manera definitiva encontrando la causa raíz a través de la utilización de las 8 Disciplinas que pueden definirse como:
- D1: Descripción del problema. Precisar el problema identificando los quién, qué, dónde, cuándo, porqué, cómo y cuántos de ese problema específico.
- D2: Riesgos en productos o procesos. Identificar cómo puede afectar el problema a los procesos y la producción y qué áreas son críticas para aplicar las acciones de contención.
- D3: Acciones de contención. Definir acciones de contención en el corto plazo que será retiradas una vez establecido el plan de acción correctivo de la raíz del problema.
- D4 y D5: causa raíz de no-detección y de ocurrencia. Identificar la causa raíz del problema que necesita ser solventada en el largo plazo para evitar que el problema se convierta en recurrente. Es interesante remarcar que todo problema tiene por lo menos dos causas raíces, ¿porqué ha ocurrido? Y ¿porqué no lo he detectado después de ocurrir?
- D6: plan de acción correctivo. Incluye el desarrollo de un plan que proyecte la implementación, comunicación y la validación de las acciones correctivas. Está dirigido a la causa raíz del problema y su objetivo es cambiar las condiciones que fueron las responsables de ese problema.
- D7: Efectividad. Análisis de la efectividad de las acciones aplicadas y validación posterior de las mejoras que serán la base de la mejora continua en los procesos.
- D8: Lecciones aprendidas. Documentar las lecciones aprendidas para la resolución de futuros problemas.
El proceso de resolución de problemas 8D puede ser necesario si detectamos problemas recurrentes que afecten a la seguridad, los que aumentan los desperdicios en el proceso productivo, también aquellos problemas que pueden generar productos que son rechazados internamente por falta de calidad o bajo rendimiento o aquellos que generan descontento y quejas de nuestros clientes.
Un ejemplo práctico más allá del lean manufacturing
Recibimos una llamada de casa, el suelo del cuarto de baño está inundado, pensamos que puede ser el lavabo, D1- descripción el problema. Hacemos unas cuantas preguntas, qué tipo de agua es, del volumen y de dónde creen que está saliendo tanta agua. Además, intentamos averiguar si sale también de la cocina o le está pasando a algún otro vecino, D2- riesgos en productos similares. Pasamos a la acción, D3- acciones de contención, lo primero será cerrar la llave de paso y recoger toda el agua mientras encontramos dónde está el problema. D4-D5 -Búsqueda Causa Raíz, al llegar a casa buscamos las posibles fuentes del problema y descubrimos que el codo del desagüe del lavabo se ha roto. D6-Plan de Acción Correctivo, necesitamos sustituir ese codo asegurándonos de que no hay más fugas. D7-D8 -Implementación, efectividad y lecciones aprendidas, vamos a la ferretería y compramos el codo, lo reemplazamos comprobando que el agua fluye y preventivamente colocamos un cubo para comprobar que efectivamente está el codo está bien colocado y no hay más fugas, además de comprar un codo de reserva por si volviera a romperse.
Beneficios del método 8D y la correcta resolución de problemas
Una de las razones por las que el método 8D es tan popular es porque proporciona al equipo un enfoque completo, consistente y fácil de aprender para abordar cualquier problema que pueda surgir en las distintas etapas del proceso de producción. Cuando se aplica correctamente mejora las habilidades de resolución de problemas del equipo en conjunto, promoviendo el pensamiento lógico y el entendimiento del análisis de la causa raíz. Además, fomenta la transparencia y agilidad en la comunicación de problemas generando una mayor implicación de la dirección y mejorando la eficacia y eficiencia en la implementación de acciones correctivas. Todo lo vivido es además una fuente de datos y lecciones aprendidas que nos ayudará a evitar problemas en el futuro.
Conocer e implementar las 8 disciplinas a nuestro proceso productivo
Las 8 Disciplinas ha crecido hasta convertirse en una de las metodologías de resolución de problemas más populares utilizadas por diferentes industrias en todo el mundo. Diseñado para plasmar las mejores prácticas en la resolución de problemas, su aplicación mejora los procesos productivos, pero además prepara a los equipos para futuros problemas. En SGS Productividad acompañamos a nuestros clientes en el proceso de aprendizaje e implementación de estas herramientas, haciendo de la mejora continua una filosofía de trabajo integrada en su forma de trabajar. La capacitación es una de las claves, y solo con un conocimiento profundo de estas herramientas pueden producirse cambios acumulativos a largo plazo que sean una fuente de mejora de la calidad y la productividad.
En la Escuela de Resolución de problemas aprenderás a:
- Identificar, corregir y eliminar problemas previniendo su recurrencia.
- Desarrollar un pensamiento lógico y científico en la resolución de problemas.
- Implementar una sistemática en entornos de operaciones y de desarrollo enfocada en la erradicación de problemas en procesos, productos y servicios.
- Aplicar la resolución de problemas en la mejora de procesos y productos de los proveedores.
- Conocer y entender la aplicabilidad de las herramientas y métodos en función del problema. Entre otras:
- 8D, QRQC, SCRA, A3, Shainin, 5W2H, FICS, Kepner Tregoe, Es/No es, diagramas bivariantes, estratificación, etc.
- Catalizar el cambio y la mejora dentro de nuestra organización.
CONOCE LA ESCUELA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El contenido de este documento es propiedad de SGS Productivity by Leansis. No se permite la reproducción total o parcial, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio sin autorización previa y por escrito del titular. La infracción puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.