
En las próximas líneas vamos a hablar de un área de conocimiento que solo se sabe de su existencia cuando aparecen los problemas de: fallos a clientes, inventarios elevados, falta de materiales…
Empezamos por el principio:
¿Qué significa planificación de la producción?
Planificar: elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad.
Producir: fabricar o elaborar un producto mediante el trabajo.
La suma de ambas seria: “elaborar o establecer el plan conforme se ha de fabricar un producto mediante el trabajo”
Parece fácil y como lo parece pues en la mayoría de organizaciones no se le dedica el tiempo necesario, es el patito feo, no es tan importante como ventas o área comercial, (“somos los que traemos pedidos”) o el área de producción (“somos los que fabricamos el producto”) y ahí en medio de tanto poderío esta la planificación de la producción sin la cual no se entregarían los productos que se venden, o no se tendrían los recursos con los que se fabrica.
El mínimo exigible en una compañía que pretenda ser competitiva, es disponer de un plan de producción semanal, esto quiere decir tener una visión de lo que se va a fabricar, con qué recursos (materiales y humanos) se va a elaborar y una secuenciación aproximada de cómo se va a fabricar.
A partir de aquí se puede añadir más azúcar:
¿Qué consecuencias tendrá el plan semanal?
¿Se cumplirá con el cliente?
¿Se colapsará el almacén?
¿Se tendrá el material a tiempo entre fases productivas?
¿En qué porcentaje se ha cumplido el plan semanal?…
En resumen:
La planificación de la producción aporta eficacia a la organización (do the right thing), ajusta recursos materiales y humanos para cumplir con el cliente.
La producción aporta eficiencia a la organización (do things right), realiza las operaciones con la menor perdida posible de coste.
Prueba a poner el foco en el patito feo, las cosas que suceden luego marcan la diferencia. Ya me contarás.
En LeanSis llevamos más de 10 años siendo eficientes y eficaces con las personas, los procesos y la productividad.
El contenido de este documento es propiedad de SGS Productivity by Leansis. No se permite la reproducción total o parcial, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio sin autorización previa y por escrito del titular. La infracción puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.