
Si ya aplicas Lean en tus procesos industriales, ¿Por qué no aplicar también Lean Construction?
Lean Construction | Sistema Lean Construction | Lean Construccion
¿Tienes la necesidad de gestionar un proyecto de ejecución en tu negocio, pero sospechas que no va a ser tan sencillo como gestionar tus operaciones? Los proyectos de ejecución se pueden gestionar también mediante metodologías Lean, como el sistema Lean Construction, y similares a las que ya utilizas a diario en tus procesos industriales o en oficinas. En este artículo explicamos las claves fundamentales del Lean Construction, para que puedas aplicar Lean en la ejecución de tus proyectos de construcción.
Lean Construction | Sistema Lean Construction | Lean Construccion
¿Dónde y cuándo se aplica el Lean Construction?
Cualquier proyecto de ejecución, sea una nueva infraestructura, un cambio de instalaciones, o una ampliación suele generar sensaciones de emoción en el momento de su concepción. Sin embargo, una mala gestión de estos proyectos puede acabar con las ilusiones iniciales y lo que es peor, puede incurrir en resultados muy negativos en cuanto a los costes, plazos y calidades esperadas de este tipo de proyectos. En este tipo de proyectos intervienen diferentes servicios que trabajan a diferente ritmo o acuden de manera no sincronizada a realizar sus tareas. Esto genera mucha variabilidad en el resultado esperado, puesto que se generan muchas interrupciones por diversos motivos que impiden que tengamos un flujo constante del progreso.
Claves para la implementación del Lean Construction
A continuación, explicamos 4 aspectos de éxito en la gestión de proyectos de ejecución que beben de los principios fundamentales de Lean Construcción.
- Anticipa el presupuesto o coste objetivo como restricción previa al Diseño.
Las soluciones más atractivas a una solución constructiva no son siempre las más viables económicamente. Por ello, en las fases tempranas de conceptualización, diseña en base a un presupuesto detallado en lugar de presupuestar un Diseño de detalle.
- Planifica el proyecto de manera consensuada por todas las partes.
Cuando realizamos la planificación de este tipo de proyectos, lo hacemos desde nuestro punto de vista. Mediante la sucesión de actividades que deben ocurrir desde el primer hasta el último día, en base a unos supuestos de rendimiento de cada actividad, necesidad de equipos, disponibilidad de los oficios, etc. No obstante, solo en contadas ocasiones se cumplen estas planificaciones tan detalladas y particulares. En la ejecución de un proyecto intervienen diversos agentes cada uno con sus condiciones de rendimiento y disponibilidad particulares y, a su vez condicionados los unos entre otros.
Al planificar el proyecto de manera consensuada por todas las partes, lo que conseguimos es transformar los supuestos particulares de una o unas pocas personas, en una red de compromisos entre todos los agentes que intervienen en el proyecto, pasando de este modo de, gestionar actividades a, gestionar personas.
Tags: Lean Construction, Sistema Lean Construction, Lean Construccion
- Reduce la variabilidad, gestiona el flujo y conseguirás transformación.
Las actividades que hacen que la obra avance son aquellas que generan transformación. Es decir, las que se planifican en un Gantt o incluso las que acaban certificándose a fin de mes (Mov Tierras, Cimentación, Hierro, cerramientos, etc.). Estas actividades son las que a nuestros ojos generan un progreso del proyecto.
Sin embargo, para conseguir el progreso o transformación del proyecto, es necesario gestionar previamente otro tipo de actividades, aparentemente menores, pero que pueden interrumpir el flujo de progreso. Ejemplos de estas actividades podrían ser:
- No sé a qué altura o posición van las cajas eléctricas,
- Desconozco a que altura debo dejar las esperas en las cimentaciones,
- Puede que el material no esté a tiempo el día que está planificado que venga el instalador.
- No queda claro algún detalle de la ejecución
- Etc..
Este tipo de actividades, necesitan ser constantemente gestionadas de manera coordinada a lo largo de toda la ejecución del proyecto para reducir la variabilidad, generar un flujo correcto de progreso, puesto que cualquier alteración de un factor aislado acaba impactando a otros agentes y por supuesto al global del proyecto.
- Establece las dinámicas de comunicación y supervisión del proyecto.
Cualquier proyecto de ejecución en construcción necesita definir cuáles son las dinámicas de comunicación y rutinas de supervisión que aplican, en función de los agentes implicados, dimensión del proyecto y ritmo de ejecución, etc. Estas reuniones y supervisiones deben ir enfocadas a liberar las restricciones que hacen que la obra no fluya correctamente, a controlar el correcto progreso del proyecto y a planificar los próximos pasos.
Se deben responder objetiva y colaborativamente a preguntas tan sencillas como;
- ¿hemos cumplido con lo que teníamos previsto ejecutar?
- ¿qué esperamos en el próximo periodo?
- ¿qué impedimentos vemos que puedan afectar a que lo que está planificado se cumpla?
- ¿Qué vamos a hacer para que no nos impacte?

El objetivo de todo esto no es más que ir concretizando a través de los compromisos desde lo que debería ocurrir, hasta lo que finalmente sabemos con alta certeza que sucederá. Este es otro de los principios fundamentales de Lean Construcción. Should-Can-Will
Resultados con Lean Construction
No importa si tu proyecto es grande o pequeño, completo o parcial, de reforma o de nueva construcción. Los principios Lean y Lean Construction son igualmente aplicables. Esta metodología consigue mejorar los plazos de ejecución hasta en un 20% según diversos estudios, así como las calidades a la primera y seguridad de la ejecución.
Si quieres saber más sobre cómo implementar estos principios de manera sostenible en tus equipos de trabajo:
CONTACTA CON UN EXPERTO
El contenido de este documento es propiedad de SGS Productivity by Leansis. No se permite la reproducción total o parcial, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio sin autorización previa y por escrito del titular. La infracción puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.