
Ideas de Mejora | Ideas de Mejora Continua | Ideas de Mejora Continua en una Empresa
En LeanSis estamos más que convencidos que las personas son el alma de la mejora continua, pues bien, una de las mejores maneras que conocemos para comprobar hasta qué punto están implicadas esas personas es la aportación de Ideas de Mejora. Ya en la formación inicial que se imparte a todos los miembros del equipo explicamos cómo esta herramienta puede ser muy potente no ya solo como oportunidad de participación sino también cómo aprovechamiento del talento del equipo, recordemos el 8º desperdicio.
Pero muchas veces ocurre que se confunden las Ideas de Mejora continua con las quejas y sobre este aspecto voy a incidir en este artículo que pretende arrojar luz sobre este tema y servir de apoyo y ayuda a la hora de gestionar las Ideas de Mejora continua en una empresa.
Las Ideas de Mejora continua deben aportar algo nuevo, algo fresco, algo que no habíamos hecho hasta ahora o no se nos había ocurrido y que nos van a permitir avanzar. Por el contrario la queja se centra en el “más de lo mismo”, no aporta novedad, abunda sobre la dificultad que no nos deja seguir adelante.
Las Ideas de Mejora miran al futuro, se centran en imaginar cómo será la situación una vez la hayamos puesto en marcha y hayamos sido capaces de vencer la dificultad. La queda no deja de mirar al pasado dando vueltas y más vueltas sobre una situación que ya lleva demasiado tiempo sin ser resuelta.
Las Ideas de Mejora continua en una empresa siempre tienen un carácter positivo, se basan en qué bueno sería si esto que se nos ha ocurrido fuera capaz de llevarnos a otro nivel, a superar la dificultad. En el lado opuesto la queja siempre es negativa, insiste una y otra vez en qué mal estamos en esta situación, en qué no avanzamos porque no hay solución.
Las Ideas de Mejora son algo propio, ya de una sola persona o del equipo pero propio, una aportación que nace desde dentro con la esperanza que eso que se nos ha ocurrido salga bien, las quejas siempre se centran en que la culpa es de otro o de los demás, de los del otro departamento, o de los proveedores o peor aún, la culpa es de los clientes.
Y por último y más importante, las Ideas de Mejora continua centran su foco en la solución, en ver qué caminos nos van a permitir superar la dificultad con la que nos enfrentamos en ver qué alternativas podemos abrir para llegar a la solución, las quejas se quedan en el problema, abundan sobre él, insisten en todos los factores que lo han creado.
Como podéis ver la diferencia entre Idea de Mejora continua en una empresa y las quejas son numerosas y fáciles de detectar, de esta manera la próxima vez que estemos ante una queja y no una Idea de Mejora podemos ayudar a esa persona a “darle la vuelta” a la situación y con ello enriquecer mucho más su aportación, al fin y al cabo esa persona ha invertido su tiempo y energía en intentar aportar su grano de arena a la mejora de su empresa.
Fdo. Vicente Silvestre Borrego
LEANSIS
Tags: Ideas de Mejora, Ideas de Mejora Continua, Ideas de Mejora Continua en una Empresa
El contenido de este documento es propiedad de SGS Productivity by Leansis. No se permite la reproducción total o parcial, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio sin autorización previa y por escrito del titular. La infracción puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.