Enri Bordería, Grado de Ingeniería de Organización Industrial por la UPV, MBA Junior de EDEM y #BalckBelt #SixSigma, trabaja desde hace 4 años en Importaco Bebidas Naturales como Responsable de Mejora Continua. En esta entrevista comparte con nosotros su experiencia sobre el proceso de implementación de la mejora continua y su visión sobre la tecnología en la industria, además de algunos de los aprendizajes más personales de su carrera profesional.

¿Puedes explicar en pocas líneas a qué se dedica Importaco?
En Importaco somos líderes en alimentación y bebidas y especialistas en la comercialización de frutos secos y agua mineral natural. Fundada en 1940, el grupo tiene la sede en Beniparrell (Valencia, España) y contamos con centros de producción y delegaciones de compras para las diferentes zonas de cultivo tanto en España como en Italia, Polonia, Reino Unido, Turquía, Argentina, Estados Unidos y China. A nivel comercial, suministramos frutos secos en 34 países. A través de Bebidas Naturales, Importaco es una de las compañías líderes en la distribución de agua mineral en España, tanto en volumen de productos vendidos como en presencia en el mercado nacional de retail. Contamos con 4 manantiales de agua mineral natural con marcas como Agua de Cortes, Agua de Bronchales, AguaDoy, Font S’Artija y Font des Teix.
¿Qué hace que Importaco sea especial tanto en el mercado como para trabajar en ella?
Importaco es una compañía orientada a la especialización de producto que destaca por su excelencia y la calidad del mismo. Pero son las personas, el equipo, lo que nos distingue y por tanto la clave para el éxito. Apuesta por la innovación y la formación, y por tanto la composición de nuestro equipo destaca por su diversidad, talento y compromiso. Esto enriquece los proyectos y fomenta el desarrollo y el progreso, permitiéndonos ser más ágiles respondiendo al entorno.
¿En qué momento y por qué decidís que introducir cambios y por qué la mejora continua?
Inicialmente, en Importaco buscábamos un sistema que mejorara el día a día de los centros de producción. Se implementaron iniciativas que se centraban en el método teórico-técnico de la mejora de los procesos, pero no conseguimos los objetivos que perseguíamos en cuanto a la implicación de las personas, por lo que este sistema no era sostenible en el tiempo.
Conocimos a Leansis e iniciamos un proyecto piloto en el que obtuvimos un impacto positivo en el clima laboral y en la implicación de las personas, y el Sistema de Mejora Continua se expandió al resto de centros del grupo. Igualmente, en algunos centros de más reciente adquisición surge la necesidad de estandarizar los procesos a nivel grupo para poder trasladar nuestra cultura y alinear objetivos.
¿Qué fue lo que os atrajo y lo que destacarías sobre de SGS Productivity by Leansis?
Su experiencia, rigor y adaptación a tus necesidades. En nuestro caso, nos ha acompañado durante la definición e implantación de nuestro Sistema de Mejora Continua. A destacar también la excelencia y forma de trabajar de los consultores. Se convierten en parte del equipo y se involucran al máximo en los objetivos del proyecto, siendo capaces de mejorar en cualquier ámbito.
“La clave del éxito han sido las personas. La implicación a todos los niveles, la disciplina y la formación y acompañamiento para que entiendan e incorporen la mejora continua en sus rutinas diarias.”
¿Cómo fue el proceso de implementación? ¿Qué es lo que ha funcionado mejor y lo que más os está costando?
El mayor beneficio tras la implantación ha sido el cambio cultural. En nuestros centros ahora se respira una cultura de grupo, hemos potenciado el trabajo en equipo y la comunicación, tanto vertical como transversal. Hacer consciente a nuestra plantilla de cuáles son sus indicadores y darles autonomía para gestionar los problemas e incidencias, se transforma en una mejora tangible de los indicadores definidos. Sin embargo, conseguir una autonomía completa de todos los equipos a todos los niveles es algo que conlleva mucho esfuerzo y tiempo en formación y en lo que seguimos trabajando desde los inicios (¡la mejora es infinita!). La metodología Lean debe estar incorporada en la cultura de la empresa. Apoyarse en ella provoca un cambio de mentalidad permitiendo responder rápidamente a cualquier cambio, siendo clave para la competitividad de la compañía.
¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito en la implementación de la mejora continua? ¿Pensabas al principio que sería esa?
La clave del éxito han sido las personas. La implicación a todos los niveles, la disciplina y la formación y acompañamiento para que entiendan e incorporen la mejora continua en sus rutinas diarias. Es muy gratificante vivir el cambio desde el departamento de mejora continua y ver como aumenta la motivación del equipo, simplemente haciéndoles partícipes de las decisiones a través del sistema. No puedes imaginar la fuerza que tiene hasta que lo ves madurar.
¿Cuál ha sido el impacto en tu compañía, en qué áreas o procesos está teniendo más relevancia?
Iniciamos el despliegue en el área de operaciones, por lo que está más evolucionado en producción y mantenimiento. El gran impacto ha sido el cambio cultural. Mayor colaboración y trabajo en equipo entre departamentos. Ahora trabajamos alineados y hacia un mismo objetivo. Cada vez somos más grupo, con procesos más estandarizados, lo que nos permite compartir mejoras y ser más ágiles.
Hablando de la tecnología…
La digitalización está en muchos aspectos de nuestra vida, ha cambiado cómo nos relacionamos, cómo compramos, ¿qué crees que ha aportado a la industria? ¿Crees que ha habido una innovación tecnológica que ha sido una verdadera revolución para la industria 4.0?
En mi opinión estamos viviendo una revolución tecnológica que realmente está marcando la diferencia en cuanto a innovación y avances que el mercado necesita. Sin embargo, es importante primero analizar el estado de tus procesos, y una vez optimizados, iniciar el camino de la digitalización. No incurrir en el error de digitalizar el desperdicio, aquello que no aporta valor a la empresa.
Dice un chiste de Silicon Valley que en las fábricas del futuro habrá solo 2 empleados: una persona y un perro. La persona va a estar allí para darle de comer al perro y el perro para cuidar la fábrica» ¿Cuál es su visión de la industria del futuro?
Vamos a tener que adaptarnos a toda esta revolución tecnológica. Tal y como se habla ya de la Industria 5.0., implica una colaboración entre máquinas y personas para mejorar la productividad y eficiencia. Todo lo que no se pueda automatizar, tendrá un valor incalculable, y es ahí donde entraremos las personas, aportando valor. Por ello pienso que es de suma importancia desarrollar el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la creatividad.
Más personal…
Desde un punto de vista de desarrollo de carrera o aprendizaje vital, ¿qué le dirías a tu yo de 18 años?
Paciencia, para que los resultados germinen es necesario esperar. Recuerdo el ímpetu con el que quería salir inmediatamente al mercado laboral. Desde mi posición actual, estoy orgullosa de haber estudiado la rama de tecnologías, pues me ha llevado a trabajar en mejora continua, algo que realmente disfruto. Le adelantaría también que el conocimiento suma y la actitud multiplica. Nos obsesionamos con elegir la mejor carrera y el mejor máster, pero lo que de verdad importa es encontrar lo que más nos llena. Una vez lo encuentras, la actitud es el inicio del camino.
¿Hubo un punto de inflexión en su carrera profesional? Ese momento en el que todo encaja y en el que te das cuenta de que ahí es donde estaría tu desarrollo profesional
Durante mis primeros años de ingeniería, llegaba a casa emocionada explicando a mi familia cómo nació la metodología Lean. Desde esas primeras sesiones, supe que uno de los frentes que quería tratar durante mi desarrollo profesional era la mejora continua. Una vez en el puesto de responsable de mejora continua, uno de los puntos de inflexión fue cuando la primera implantación empezó a dar sus frutos. No desde los ahorros, sino desde el cambio cultural. Fue entonces cuando pude hacer zoom hacia atrás e iniciar un punto de vista estratégico de la mano de operaciones, colaborando con diversos departamentos y gestionando a mi propio equipo. Actualmente, me apasionan las operaciones, aunque estoy segura de que la ambición e ilusión por aprender acabarán descubriéndome nuevos caminos dentro de la empresa.
¿Qué le dirías a una chica joven que está pensando en su futuro profesional, cómo la convencerías de que la industria es también un sector muy atractivo para trabajar?
Si eres una persona con curiosidad tecnológica y ganas de aprender, el sector de la industria te va a apasionar. Disfruta y aprende de cada reto que te pase por delante, pues en cada uno de ellos sumarás un aprendizaje que te llevará por tu mejor camino. Y sobre todo, no hay vida profesional sin vida personal, llévalas de la mano y llegarás lejos.
El contenido de este documento es propiedad de SGS Productivity by Leansis. No se permite la reproducción total o parcial, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio sin autorización previa y por escrito del titular. La infracción puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.