Sostenibilidad en la Empresa | Sostenibilidad Empresarial | Sostenibilidad Corporativa
¿Y si pudiéramos conseguir cumplir con nuestros objetivos con espíritu de mejora y método? ¿Aumentar la productividad es consecuencia del enfoque y metodología utilizada o sólo de la capacidad técnica de las personas o líneas que la integran? En este artículo exponemos algunas claves y pasos a seguir para conseguir que tanto empleados como clientes y accionistas, los llamados grupos de interés obtengan resultados positivos y sostenibles en el tiempo.
Sostenibilidad en la Empresa | Sostenibilidad Empresarial | Sostenibilidad Corporativa
Con la introducción en estos últimos años de conceptos de la neurociencia y neuro plasticidad, igual que el cerebro es capaz reestructurarse y adaptarse a los cambios, las organizaciones tienen que facilitar que sus empleados adquieran esa capacidad de adaptación. No es más que la habilidad de cambiarse a sí mismo con el objetivo de hacer frente a los cambios no pronosticados o entornos VUCA, este último es un concepto creado por la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. Para hacer frente a este tipo de entornos cambiantes está emergiendo en las organizaciones la necesidad de proyectos de RRHH y Modelos de Gestión con un carácter de atracción del talento, pero también de fidelización del mismo. El objetivo es que las personas estén motivadas en la empresa y por tanto sean más competitivas en el mercado. A nivel mundial, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados en 2015 por Naciones Unidas dentro de su Agenda 2030, promueven y empiezan a recompensar económicamente estos modelos de Gestión en las organizaciones. Un ejemplo es el propio Objetivo 8, “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”. La sostenibilidad es un valor rentable y valorado por los grupos de Interés.
Gestión lean y sostenibilidad como foco de atracción en un modelo de negocio
El objetivo es conseguir implantar un modelo de negocio de Gestión Lean y sostenible que sea los suficientemente atractivo para los grupos de interés. Empecemos con la base, que es piedra angular en las organizaciones y que está detrás de la eficiencia y sostenibilidad empresarial: la motivación de las personas, sin olvidar que no podemos motivar a nadie que no quiera ser motivado. ¿Qué parte puedo actuar yo y en cuál me deben ayudar?
¿Zoom, angular o ambos?

Hay frases, palabras o refranes que nos impulsan en nuestros objetivos y otras nos limitan en función de la interpretación que realicemos. Esta dos frases se pueden interpretar mínimo desde dos puntos de vista “si el árbol no te deja ver el bosque dale un par de hachazos” y “los árboles te enseñan a ver el bosque”. ¿Dentro de tu empresa para qué y con qué fin te posicionas con una frase o con la otra?
“Los árboles te enseñarán a ver el bosque” vs “Si el árbol no te deja ver el bosque dale un par de hachazos”
Igual que en la naturaleza, cuando escuchamos una canción que alegra, seduce y enamora detrás hay método, armonía y precisión. ¿Tenemos un método o filosofía de trabajo que nos ayude a crear armonía, precisión y que seduzca en todos los sentidos a nuestros grupos de interés? Para dar respuesta a las anteriores preguntas podemos utilizar este fenómeno de la naturaleza, que tanto nos enseña cada día, muy visual e ilustrativo y que es una de las propiedades de la luz: la refracción. Cuando un haz de luz incide sobre la superficie de un prisma hace que ésta se ralentice y se descomponga en todos los colores del arcoíris. En un lado del prisma estaría el haz o fuente de Luz que correspondería al conjunto de la Empresa, la filosofía y cultura de empresa, estrategia y los valores, y en el otro lado de ese prisma cada color por separado sería cada máquina, persona, proceso, indicador, método o departamento.
Tags: Sostenibilidad en la Empresa, Sostenibilidad Empresarial, Sostenibilidad Corporativa
¿Qué punto de vista es el más acertado, el que está a la izquierda del prisma, el haz de luz, o el que está a su derecha, los 7 colores? Es fácil ver con este ejemplo el funcionamiento de un sistema en conjunto donde es igual de importante saber diferenciar los colores como el haz de luz, como su conjunto.
¿Ocurre en tu empresa que tenga una metodología de trabajo disfuncional o que no exista? Normalmente en las empresas tenemos personas que son muy buenos técnicamente, muy autónomos y que son un color dentro del haz, el verde por ejemplo, pero que en ocasiones no sabemos ver que hay más colores trabajando con nosotros y más importante aún que todos provienen del mismo haz. Seguramente, también tengamos perfiles más holísticos y sean como el haz y no sean capaces de ver los colores.
La clave reside en formularse las preguntas adecuadas: ¿Cuál es el perfil más dominante en mi empresa y donde quiero posicionarme? ¿Conozco y estoy formando a mis trabajadores en la línea adecuada? Porque quizá la respuesta pase por la unión de todos y la capacidad de ver cómo aplicar el concepto de la refracción de la luz en la empresa.
Modelo de Gestión Sostenible
Enfocar nuestra organización a la armonía, igual que cuando escuchas una buena melodía o contemplas maravillas de la naturaleza, es un valor rentable y sostenible. ¿Por dónde podemos empezar o continuamos, si ya hemos dado los primeros pasos? Si estás dentro de una organización y quieres impulsar la Gestión del Cambio e implantar un Sistema de Gestión Sostenible y de Mejora te recomendamos seguir estos 6 pasos:
- Definición de un plan de productividad alineado con la estrategia definida por la dirección, que consiga mejorar los resultados empresariales basado en la implantación del Lean Management
- Formación. Para que empezar hablar el mismo idioma, adaptado a cada organización.
- Revisión y mejora de la estructura organizativa y de las bases de Mejora Continua con un Sistema de Comunicación que cree hábitos hacia la mejora.
- Aplicación de la metodología lean leadership para el desarrollo personal del equipo, que consiga la captación y retención del talento basado en unos procesos robustos en la gestión de las personas
- Implantar un proceso del desarrollo personal del equipo.
- Definición y difusión de los valores.
- Conseguir la captación del talento haciendo la empresa más atractiva al mercado, seleccionado y contratando a las personas adecuadas según las necesidades.
- Ser capaces de retener el talento mediante la correcta evaluación del desempeño, la gestión de la organización y el liderazgo, y la mejora del clima laboral.
- Establecer una política de retribución e incentivos adecuada y ajustada a las necesidades de la empresa y sus empleados.
- Ejecución excelente de los Talleres de Productividad Planificados en el CEN (Contrato estratégico de Negocio)
- Crear un plan de sostenibilidad en la empresa (medioambiental, social y económico,) contribuyendo a los ODS mediante estándares ISO ya definidos.
Si queremos atraer talento, fidelizarlo, retenerlo y ser capaces de implantar un sistema sostenible en el tiempo, tenemos que trabajar con las personas y tener un modelo de gestión potente que nos guie en el camino. De esta forma, las dificultades que harán crecer a cada persona y también a la empresa.
CONSULTA NUESTRA FORMACIÓN EN LIDERAZGO LEAN
Tags: Sostenibilidad en la Empresa, Sostenibilidad Empresarial, Sostenibilidad Corporativa
El contenido de este documento es propiedad de SGS Productivity by Leansis. No se permite la reproducción total o parcial, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio sin autorización previa y por escrito del titular. La infracción puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.